Medidas preventiva contra niños y adolescentes por medio de las redes sociales

Las redes sociales son lugares virtuales en donde muchos usuarios se comunican por medio de conexión internet. En estas redes hay todos tipos de personas por eso lo más recomendable es tomar las medidas necesaria para que los niños y adolescentes no sean víctimas de abuso sexual por estos depredadores sexuales por eso es recomendable tomar las siguientes medidas.

Lo más importante es la educación y el diálogo. Los padres deben aprender la existencia de estos nuevos riesgos, cómo funcionan, cuáles son los objetivos, los medios que utilizan para el engaño para dialogar con sus niños o adolescentes.

Durante sus primeras etapas de interacción con redes sociales debemos acompañarles, supervisando sus nuevos contactos, mensajes y fotografías. Evitar que utilicen nuevas redes sociales sin nuestro consentimiento o supervisión, al menos durante los primeros años.

Orientarlo para que nunca envíen imágenes íntimas o desnudas ya que esto puede motivar a los agresores sexuales o utilizar las fotos mandadas para masturbarse o utilizarla para comercializar pornografía infantil.

Revisión de los amigos. Transcurrido un tiempo, no está de más revisar con ellos sus listas de amigos en redes sociales y mensajería instantánea y verificar que realmente conoce y puede confiar en todos ellos.

Debe estar muy claro que queda terminantemente prohibido citarse en persona, con alguien que ha conocido por Internet esto puede ser lo más peligroso ya que le podría dar acceso físico al victimario.

Fomentar el sentido de la privacidad e intimidad. Las fotos de familiares, de la vivienda, vehículo, no deben ser públicas. No deberían nunca publicarse de forma pública en redes sociales.

La seguridad en los equipos es también muy importante. Mantener actualizados los sistemas operativos, navegadores, antivirus y evitar la instalación de software o aplicaciones de origen dudoso les protegerá de posibles programas maliciosos que pudieran intentar el robo de imágenes desde la cámara.

Denunciar inmediatamente. En caso de cualquier sospecha del cualquier agresor.