El empresario en la Sociedad actual (factores)

La situación del empresario en la sociedad y sus relaciones con otros grupos sociales se determinan por una parte, mediante las condiciones sociales; y por otra, por el proceso industrial. Por tanto la imagen que presenta es subjetiva, aun cuando en algunos aspectos los puntos de vista del empresario coincidan con los que pudiera tener un observador objetivo.

Aunque sea subjetiva, consideramos de interés la percepción que una elite importante tiene en sí, y de su posición relativa, porque esta apreciación influye en su realización con el resto de la sociedad. Perciben la sociedad como una sociedad capitalista industrial moderna en la cual los protagonistas del desarrollo reciben atención especial.

Se consideran más preciada las posiciones logradas que las posiciones heredadas; la riqueza por si sola ya no es símbolo de categoría social sino que ha sido reemplazada por el ejercicio activo de una profesión y del poder económico, ósea, la posesión pasiva de la riqueza sola ya no otorga posición, como seria en el caso de la sociedad tradicional, donde el comercio, el trabajo no intelectual eran despreciados.

Los empresarios tienen en gran estima la educción que junto con el poder económico, consideran un factor de prestigio. El vacío que dejaron las antiguas elites solo ha sido parcialmente cubierto por los nuevos grupos. Además de los grupos mediante la organización de la masas campesinas.