Desactualización tecnológicas de los docentes

Desde hace muchos años en el país se está tratando de alfabetizar a los docentes dominicanos en el uso de la tecnología para la educación, sin embargo, todos estos esfuerzos aún no se ven desarrollados en el aula, por lo que se mantiene la realidad en muchas escuelas de que los estudiantes usan más la computadora que sus profesores.

Son muchas las causas por las que los docentes no están actualizados tecnológicamente entre estas esta, la carga de trabajo que tiene el docente, hace que no se siente atraído por estas tecnologías y por otro lado, el poco empeño que le hace el director de su escuela por que usen esos recursos tecnológicos y la falta de carácter en taras tecnológicas.

Este problema de desactualización en los docentes se da tantos en las escuelas como en las universidades. Resulta curioso que te hablen de tecnología en las Universidades mientras que la mayoría de los catedráticos solo utilizan un PowerPoint para dar una clase un poco larga, Cabe preguntarse al respecto ¿Esto es tecnología educativa? ¿Porque las universidades no se preocupan por hacer un mayor uso de estos recursos; en sus clases? Si las academias universitarias fueran más exigentes para que sus docentes den uso más intensivo de las tecnologías, después de que estos estudiantes se gradúen como docentes, saldrían a las escuelas con esa conducta aprendida; no solo dominando data show y PowerPoint, sino, además, la gran gama de recursos gratuitos y producidos por docentes de otros países o del nuestro.

Lo duro de esta realidad es que cuando le preguntas a un docente después de una capacitación en tecnología, qué le pareció? – Responde: “excelente; todo esto lo llevare a mi clase” y la realidad es que solo unos cuantos lo hacen; el resto sigue pidiéndole a los técnicos de informática que los ayuden hacer hasta una carta, programa de clases, un examen u otras cosas que ya deberían ellos mismo hacer. Aun continúan en sus viejas prácticas de Enseñanza-Aprendizaje, teniendo experiencias y lidiando con alumnos/as que conviven con la tecnología móvil con mucha más precocidad y dominio que ellos.