Cómo ser el mejor estudiante con la ayuda de la tecnología

La tecnología está generando importantes impactos en la educación: el libro como herramienta de aprendizaje así lo fue en su momento, de la misma manera que la tiza y la pizarra tuvieron su gran impacto en la manera en cómo los maestros enseñaban a sus alumnos.

Aquí les presento varias ideas y herramientas muy útiles, que ya sabiéndolo utilizar y poniendo mucho esfuerzo y dedicación podrán ser el mejor estudiante, utilizando las diferentes herramientas presentadas a continuación:

  • Los procesadores de textos: Nos permiten tener apuntes, ampliarlos, subrayarlos, compartirlos. En algunos, los contenidos se guardan creando una cuenta en el propio editor, en otros casos, se guardan en el navegador y los puedes exportar a otras plataformas de almacenaje de datos online. Ejemplo: Google Drive, Microsoft Office entre otros.
  • Documentos escritos: Los documentos escritos, ya sean en un artículo de una página web, una presentación dinámica u otros contenidos que puedas encontrar, permiten ampliar la información de un tema, comprenderlo mejor, y ayudan en el estudio de este.
  • Tests: En algunos casos, existen tests online que te permiten evaluar el progreso durante el estudio. En otros casos, hay herramientas con las que puedes crear tests para evaluar el estudio, y estos tests los puedes crear junto a otros compañeros y evaluaros los unos a los otros.

Herramientas que puedes utilizar con recursos visuales:

  • Mapas conceptuales: Existen una gran variedad de herramientas que permiten crear un mapa conceptual. Estas herramientas disponen de una gran variedad de formas, figuras, colores para crear un mapa a medida. Mindomo, Cmaptools, Vue entre otros.
  • Vídeos: Los vídeos educativos o vídeos temáticos permiten ampliar la información sobre una temática o entenderla mejor. Youtube EDU, Educatube, Educatina entre otros.

Herramientas que puedes utilizar con recursos de diferentes tipos:

  • Pósteres interactivos: Sirven para crear un póster que puede servirte tanto para realizar un trabajo de clase, como para acumular información que pueden ayudarte al estudio. Ejemplo Glogster, Popplet entre otros.
  • Plataformas de almacenaje de datos online: En estos espacios puedes guardar diferentes tipos de documentos y compartirlos. Ejemplo: Dropbox, Google Drive, Box entre otros.

Herramientas para estudiar en grupo:

  • Redes sociales: Las diferentes redes sociales te permiten estar siempre conectado con los demás. Esta comunicación puede ser también útil en el momento de estudiar y compartir dudas. Twitter, Facebook, Skype, Whatsapp, entre otras.