Capacitación tecnológica deficiente en alumnos de las escuelas de la Rep. Dom.

Actualmente los alumnos dominicanos tanto de las escuelas como en las universidades, están teniendo una capacitación tecnológica deficiente, ya que no se les da el seguimiento y las asignaturas suficientes para que estos estudiantes puedan desarrollarse en el campo tecnológico. Son varias las causas que hacen que estos estudiante tengan esta deficiencia entre estas están:

1) Bajo recurso económicos, lo que no le permite tener los dispositivos tecnológico en casa o no poder costar los cursos de capitación externo a las escuelas,

2) deficiencia en los docentes, ya que mucho de sus profesores están desactualizado tecnológicamente y

3) mala organización en el sistema de educación dominicano, en donde no se efectúa el plan adecuado, ni se contrata, ni forman un personal altamente capacitados para formar a estos estudiantes.

Para solucionar esta problemática actualmente se está implementando lo que es el programa ´´Republica Digital´´ que trata de que todos los estudiantes públicos tengan su propia computadora y un aula virtual para su enseñanza-aprendizaje. La República Dominicana tiene una gran ventaja respecto a los países que ya han desarrollado este programa, todo esto gracia a que el Ministerio de Educación ha estado llevando de la mano del programa lo que es el Compumaestro, para que los estudiante tengan acceso gratuitamente a estas computadoras y un diplomado de capacitación tecnológica para garantizar el uso educativo de las computadoras.

En la primera etapa de este programa se implementaran los software que tienen que ver con matemática y lectoescritura, porque se ha reflejado en todos los estudios y las pruebas educativas que hay debilidades en esas áreas. Entonces, con éstos software, más las capacitaciones a los maestros, evidentemente esta herramienta estará al servicio de la mejor educación. También Actualmente en nuestra República Dominicana hay un proyecto que se llama “Capacitación a Maestros” que tiene como objetivo alfabetizar digitalmente a los docentes de escuelas públicas y liceos.